Ir al contenido principal

Purujosa-Beratón-Cueva de Agreda. Entre Aragón y Castilla, a la sombra del Moncayo




Ver mapa más grande

Hoy os quiero proponer otra ruta motorizada, esta vez entre los pueblos de Purujosa, Beratón y Cueva de Agreda. En esta nueva ruta recorreremos tierras aragonesas y sorianas, pasando junto a los picos del Moncayo, en su vertiente soriana, y recorriendo un hermoso paraje de gran valor ambiental.
La ruta comienza en el pintoresco pueblo de Purujosa (Comarca del Aranda). Purujosa, que fue fundado por gentes de origen bereber, se encuentra en una vertiginosa ladera que condiciona el trazado laberíntico de sus empinadas calles.


Wikimedia Commons. Autor: Ramiro Adiego. 
 

Tras esto tomaremos la CV-630 que discurre (ya desde poco antes de llegar a Purujosa) por el Parque Natural del Moncayo. Al entrar en tierras sorianas, la carretera (ahora SO-P-2106) comenzará, a la sombra de un frondoso bosque, una fuerte subida entre curvas alcanzando, finalmente, los 1386 metros de la pequeña población soriana de Beratón (Comarca del Moncayo).

Wikimedia Commons. Autor: El Crespo.

Con el monte Tablado (1747 metros) y sus aerogeneradores a un lado y la mole del Moncayo y sus nieves al otro recorreremos la carretera entre Beratón y Cueva de Agreda disfrutando de una hermosa zona boscosa, sagrada para los antiguos celtíberos, y, si el día es húmedo, podremos disfrutar del espectáculo de las brumas que se agarran a las cimas del Moncayo.

Wikinedia Commons. Autor: Miguel Ángel García

Podemos dar por terminada la ruta aquí o continuar por la CL-101 (dirección Noviercas) tomando poco después el desvío a Borobia (SO-P-2102). En este pueblo soriano podremos visitar su observatorio astronómico que aprovecha la extraordinaria ausencia de contaminación lumínica de esta zona fronteriza, a caballo entre las provincias de Soria y Zaragoza.
De todas maneras, si me permitís un consejo, yo antes de empezar esta  ruta subiría a la ermita de San Cristobal (en Calcena) , lo que nos permitirá tener una vista general de gran parte de los lugares que vamos a recorrer. Se puede acceder tanto andando como en coche (por una pista que está en muy buen estado).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Rincón de Goya (#Zaragoza)

¿Cuántas veces habéis pasado la tarde en el Rincón de Goya leyendo, tomando el sol, de charrada con los amigos o tomando una cerveza? ¿Queréis saber algo más de este rincón tan conocido del Parque Grande? ¿Conocéis la historia del Rincón de Goya ? El Rincón de Goya fué diseñado a finales de los años veinte (concretamente entre 1926 y 1928) por el arquitecto zaragozano Fernando García de Mercadal . El plan de la obra era homenajear a Francisco de Goya con un espacio monumental que se iba a situar en la zona de vaguada entre el Río Huerva y el Cabezo Buenavista. La propuesta de García de Mercadal rompía con la idea tradicional de "espacio de la memoria" (la típica estatua conmemorativa que todos conocemos), diseñando una zona ajardinada con un edificio central que tendría la función de sala de exposiciones, centro de estudio de la obra de Goya, museo... Y es que este pequeño edificio, que taaantas veces os habrá pasado desapercibido, representa, en muchos aspectos, e...

La imaginación y el arte: el Barroco

Imagen dominio público A finales del siglo XVI el predominio de la lógica, la moderación y el clasicismo del Renacimiento comienzan a fatigar a las nuevas generaciones. Así pues, la obra equilibrada renacentista será sustituida por un nuevo estilo en el que predominan la expresividad y la imaginación. En arquitectura aparece un repertorio de curvas, elipses, parábolas, etc que rompen las líneas clásicas del estilo anterior, sustituyendo o recubriendo el equilibrio del arco de medio punto de origen romano (que, no obstante, seguirá siendo el que se emplee de forma fundamental). Las columnas clásicas se verán sustituidas por retorcidas columnas salomónicas, la rectitud de los muros se verá curvada buscando nuevas perspectivas y, sobre todo, el efecto luminoso, el claroscuro... en resumen: la teatralidad. No se abandonara la cúpula renacentista, pero se verá (como todos los elementos constructivos del edificio) recubierta o incluso rota, deformada, por la riquísim...