martes, 19 de junio de 2012

Purujosa-Beratón-Cueva de Agreda. Entre Aragón y Castilla, a la sombra del Moncayo




Ver mapa más grande

Hoy os quiero proponer otra ruta motorizada, esta vez entre los pueblos de Purujosa, Beratón y Cueva de Agreda. En esta nueva ruta recorreremos tierras aragonesas y sorianas, pasando junto a los picos del Moncayo, en su vertiente soriana, y recorriendo un hermoso paraje de gran valor ambiental.
La ruta comienza en el pintoresco pueblo de Purujosa (Comarca del Aranda). Purujosa, que fue fundado por gentes de origen bereber, se encuentra en una vertiginosa ladera que condiciona el trazado laberíntico de sus empinadas calles.


Wikimedia Commons. Autor: Ramiro Adiego. 
 

Tras esto tomaremos la CV-630 que discurre (ya desde poco antes de llegar a Purujosa) por el Parque Natural del Moncayo. Al entrar en tierras sorianas, la carretera (ahora SO-P-2106) comenzará, a la sombra de un frondoso bosque, una fuerte subida entre curvas alcanzando, finalmente, los 1386 metros de la pequeña población soriana de Beratón (Comarca del Moncayo).

Wikimedia Commons. Autor: El Crespo.

Con el monte Tablado (1747 metros) y sus aerogeneradores a un lado y la mole del Moncayo y sus nieves al otro recorreremos la carretera entre Beratón y Cueva de Agreda disfrutando de una hermosa zona boscosa, sagrada para los antiguos celtíberos, y, si el día es húmedo, podremos disfrutar del espectáculo de las brumas que se agarran a las cimas del Moncayo.

Wikinedia Commons. Autor: Miguel Ángel García

Podemos dar por terminada la ruta aquí o continuar por la CL-101 (dirección Noviercas) tomando poco después el desvío a Borobia (SO-P-2102). En este pueblo soriano podremos visitar su observatorio astronómico que aprovecha la extraordinaria ausencia de contaminación lumínica de esta zona fronteriza, a caballo entre las provincias de Soria y Zaragoza.
De todas maneras, si me permitís un consejo, yo antes de empezar esta  ruta subiría a la ermita de San Cristobal (en Calcena) , lo que nos permitirá tener una vista general de gran parte de los lugares que vamos a recorrer. Se puede acceder tanto andando como en coche (por una pista que está en muy buen estado).


No hay comentarios:

Publicar un comentario