Ir al contenido principal

La colegiata de Nuestra Señora de los Reyes (Calcena)

En la Comarca del Aranda,  la villa de Calcena encierra un inesperado tesoro para el visitante: la iglesia de Nuestra Señora de los Reyes.
Originalmente románica (de esta época nos queda una de las portadas), en el siglo XVI sería reformada, dándole al templo la planta de salón que la caracteriza y que la pone en relación con edificios más o menos contemporáneos como la Lonja de Zaragoza.
No sólo sus dimensiones la hacen brillar en el entorno de la "cara oculta del Moncayo", también su rico patrimonio, en el que destacan sus retablos, entre ellos el de la degollación de San Juan Bautista de Jerónimo Cosida.
En la cripta fueron encontradas más de 100 momias, víctimas del brote de peste que en 1653 asoló la localidad.
Bajo la torre mudéjar, en la que destacan sus decoraciones con frisos de esquinillas o la cúpula cerámica que la corona, un arco permite el transito de los viandantes.
Calcena, además, encierra muchos más atractivos, tanto naturales (sus cuevas, zonas de escalada, el valle del Isuela o la Sierra del Moncayo), como artísticos (sus ermitas -espectacular la vista de la Sierra del Moncayo desde la de San Cristóbal- o sus empinadas callejas)

Bibliografia
Alvarez L. y Cabello S. Descubrir la Comarca del Aranda, Ruta por los edificios religiosos. Illueca, 2014.
Alvarez L. y Cabello S. Descubrir la Comarca del Aranda, Ruta por calles y callejas. Illueca, 2014.
Perez García, G. La Comarca del Aranda, Illueca, 2007
VV. AA. Comarca del Aranda. Zaragoza 2005.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El castillo de Aranda de Moncayo

#castillo #arandademoncayo https://flic.kr/p/UDHLwt

El Canal Imperial de Aragón y la ciudad de #Zaragoza

El Canal Imperial de Aragón fué la obra hidráulica más importante del siglo XVIII en Aragón. Permitió extender el regadío en la huerta de Zaragoza y abrió una importante vía de comunicación (una especie de autopista del siglo XVIII), tanto para mercancías, como para viajeros, que unía el Bocal Real (Fontellas, Navarra) con Fuentes de Ebro (Zaragoza). Fruto de la tradicional aspiración aragonesa de tener una vía de transporte naval directo con el Mediterráneo y del ansia ilustrada de emular los canales ingleses que permitía la navegación por todo el territorio este  país, el Canal Imperial de Aragón fue realizado, principalmente, por Ramón de Pignatelli , responsable de la construcción, entre otros, del acueducto del Jalón o de las esclusas y molino de Casablanca. Multitud de lugares se pueden destacar en el Canal Imperial de Aragón. En el área de Zaragoza, nos encontramos algunos tan interesantes como estos cuatro: Acueducto del Jalón (El Caracol) Esta infrae