Ir al contenido principal

La colegiata de Nuestra Señora de los Reyes (Calcena)

En la Comarca del Aranda,  la villa de Calcena encierra un inesperado tesoro para el visitante: la iglesia de Nuestra Señora de los Reyes.
Originalmente románica (de esta época nos queda una de las portadas), en el siglo XVI sería reformada, dándole al templo la planta de salón que la caracteriza y que la pone en relación con edificios más o menos contemporáneos como la Lonja de Zaragoza.
No sólo sus dimensiones la hacen brillar en el entorno de la "cara oculta del Moncayo", también su rico patrimonio, en el que destacan sus retablos, entre ellos el de la degollación de San Juan Bautista de Jerónimo Cosida.
En la cripta fueron encontradas más de 100 momias, víctimas del brote de peste que en 1653 asoló la localidad.
Bajo la torre mudéjar, en la que destacan sus decoraciones con frisos de esquinillas o la cúpula cerámica que la corona, un arco permite el transito de los viandantes.
Calcena, además, encierra muchos más atractivos, tanto naturales (sus cuevas, zonas de escalada, el valle del Isuela o la Sierra del Moncayo), como artísticos (sus ermitas -espectacular la vista de la Sierra del Moncayo desde la de San Cristóbal- o sus empinadas callejas)

Bibliografia
Alvarez L. y Cabello S. Descubrir la Comarca del Aranda, Ruta por los edificios religiosos. Illueca, 2014.
Alvarez L. y Cabello S. Descubrir la Comarca del Aranda, Ruta por calles y callejas. Illueca, 2014.
Perez García, G. La Comarca del Aranda, Illueca, 2007
VV. AA. Comarca del Aranda. Zaragoza 2005.




Comentarios

Entradas populares de este blog

La imaginación y el arte: el Barroco

Imagen dominio público A finales del siglo XVI el predominio de la lógica, la moderación y el clasicismo del Renacimiento comienzan a fatigar a las nuevas generaciones. Así pues, la obra equilibrada renacentista será sustituida por un nuevo estilo en el que predominan la expresividad y la imaginación. En arquitectura aparece un repertorio de curvas, elipses, parábolas, etc que rompen las líneas clásicas del estilo anterior, sustituyendo o recubriendo el equilibrio del arco de medio punto de origen romano (que, no obstante, seguirá siendo el que se emplee de forma fundamental). Las columnas clásicas se verán sustituidas por retorcidas columnas salomónicas, la rectitud de los muros se verá curvada buscando nuevas perspectivas y, sobre todo, el efecto luminoso, el claroscuro... en resumen: la teatralidad. No se abandonara la cúpula renacentista, pero se verá (como todos los elementos constructivos del edificio) recubierta o incluso rota, deformada, por la riquísim...

Peñalcazar, pueblo abandonado (resubida)

El el municipio de La Quiñonería (Soria) se encuentra el pueblo abandonado de Peñalcazar. Peñalcazar esta situado en una muela rocosa que facilitó su defensa y permite el control visual de todas las tierras de alrededor, viéndose las lejanas sierras del Moncayo, de Tablado... así como el santuario de la Virgen de la Sierra, entre los términos de Villarroya de la Sierra y Aranda de Moncayo. Este mismo emplazamiento acabaría condenando a Peñalcazar: a 1200 metros expuesto a los vientos, sin posibilidad de acceder en coche ni abastecimiento de agua, sería abandonado a lo largo de los años 60 del siglo XX (en 1978 todavía quedaba un vecino). Pese al expolio al que ha estado sometido, todavía cuenta con un rico patrimonio, rastreándose sus orígenes en la prehistoria y pudiendo estar en Peñalcazar (faltaría confirmación) el solar de la antigua Centóbriga celtibera y romana . Fuentes http://casatiajulia.com/penalcazar-pueblo-abandonado-soria-muralla-calzada-romana/ http:/...

Rincón de Goya (#Zaragoza)

¿Cuántas veces habéis pasado la tarde en el Rincón de Goya leyendo, tomando el sol, de charrada con los amigos o tomando una cerveza? ¿Queréis saber algo más de este rincón tan conocido del Parque Grande? ¿Conocéis la historia del Rincón de Goya ? El Rincón de Goya fué diseñado a finales de los años veinte (concretamente entre 1926 y 1928) por el arquitecto zaragozano Fernando García de Mercadal . El plan de la obra era homenajear a Francisco de Goya con un espacio monumental que se iba a situar en la zona de vaguada entre el Río Huerva y el Cabezo Buenavista. La propuesta de García de Mercadal rompía con la idea tradicional de "espacio de la memoria" (la típica estatua conmemorativa que todos conocemos), diseñando una zona ajardinada con un edificio central que tendría la función de sala de exposiciones, centro de estudio de la obra de Goya, museo... Y es que este pequeño edificio, que taaantas veces os habrá pasado desapercibido, representa, en muchos aspectos, e...