sábado, 6 de junio de 2015

La colegiata de Nuestra Señora de los Reyes (Calcena)

En la Comarca del Aranda,  la villa de Calcena encierra un inesperado tesoro para el visitante: la iglesia de Nuestra Señora de los Reyes.
Originalmente románica (de esta época nos queda una de las portadas), en el siglo XVI sería reformada, dándole al templo la planta de salón que la caracteriza y que la pone en relación con edificios más o menos contemporáneos como la Lonja de Zaragoza.
No sólo sus dimensiones la hacen brillar en el entorno de la "cara oculta del Moncayo", también su rico patrimonio, en el que destacan sus retablos, entre ellos el de la degollación de San Juan Bautista de Jerónimo Cosida.
En la cripta fueron encontradas más de 100 momias, víctimas del brote de peste que en 1653 asoló la localidad.
Bajo la torre mudéjar, en la que destacan sus decoraciones con frisos de esquinillas o la cúpula cerámica que la corona, un arco permite el transito de los viandantes.
Calcena, además, encierra muchos más atractivos, tanto naturales (sus cuevas, zonas de escalada, el valle del Isuela o la Sierra del Moncayo), como artísticos (sus ermitas -espectacular la vista de la Sierra del Moncayo desde la de San Cristóbal- o sus empinadas callejas)

Bibliografia
Alvarez L. y Cabello S. Descubrir la Comarca del Aranda, Ruta por los edificios religiosos. Illueca, 2014.
Alvarez L. y Cabello S. Descubrir la Comarca del Aranda, Ruta por calles y callejas. Illueca, 2014.
Perez García, G. La Comarca del Aranda, Illueca, 2007
VV. AA. Comarca del Aranda. Zaragoza 2005.




No hay comentarios:

Publicar un comentario