lunes, 1 de febrero de 2016

El río Aranda

El río Aranda, que recorre, junto con el Isuela, la Comarca homónima, encierra paisajes de gran valor ambiental.
Recibe sus aguas en el manantial de la Güen, en el termino municipal de Aranda de Moncayo, término rico en surgencias de agua (más de 90) y en el que encontramos hermosos y tranquilos paisajes de soto como el del propio manantial de la Güen, el de la Bezocha o "la Aldea" regados por las aguas de río Aranda, aguas que dan razón de ser a la rica vega de esta villa.
Sin salir del término de Aranda de Moncayo, el Embalse de Maidevera nos permitirá disfrutar de deportes acuáticos o de la pesca.
Siguiendo aguas abajo, el río Aranda recorre los terminos de Jarque de Moncayo, a la sobra de su castillo, o el de Gotor, con su convento dominico como testigo; todo ello entre choperas y árboles de ribera. Tras ello entrará en el termino de Illueca cruzando su parque con el Palacio de los Luna como atalaya.
En el término de Brea de Aragón el valle del río Aranda se encajona entre la sierra de Camamila dando lugar al singular paisaje del Gollizno.
Pasado el termino de Brea el río abandona la Comarca del Aranda, uniéndose a su hermano, el Isuela, y desembocando en el río Jalón, en un entorno entre los términos de Morata de Jalón, Chodes, Arándiga y Ricla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario