Ir al contenido principal

La Sierra de la Virgen




La Sierra de la Virgen ocupa la parte central del Sistema Ibérico y sirve de frontera natural entre la Comarca del Aranda y la Comunidad de Calatayud. Alcanza su altura máxima de 1427 m. en el Pico Cabrera.
La Sierra de la Virgen presenta una gran variedad de especies vegetales, siendo la cordillera con mayor variedad de flora de Europa. Fundamentalmente, su paisaje es de masa forestal, predominando las especies "quercíneas", con la encina y las distintas variedades de roble como protagonistas, aunque... cuenta con el único alcornocal de Aragón, concretamente, en el término de Sestrica (Comarca del Aranda), encontrandose, también, ejemplares en Aniñón (Comunidad de Calatayud). A todo ello tenemos que sumar sus pinares de repoblación, lo que da testimonio del aprovechamiento maderero que tradicionalmente han tenido sus montes... sin olvidarnos de las especies más propias de bosque de ribera en la proximidad de sus arroyos o los frutales plantados por el hombre y de su rico sotobosque con especies que como el tomillo, el romero, la lavanda o la mejorana dan a la sierra su peculiar perfume.
En cuanto a la fauna de esta sierra encontramos desde especies cinegéticas (jabalí, corzo, ciervo...), a depredadores (zorro, hurón, gineta...), sin olvidar las aves (no es muy difícil oír el canto del cuco entre los árboles).
En una de sus cotas más altas (1417 m.), entre los términos de Aranda de Moncayo y Villaroya de la Sierra, aunque perteneciendo a este último, encontramos el Santuario de la Virgen de la Sierra, importante lugar de reunión de los pueblos de la zona, al que se va en romería durante el mes de mayo (cada pueblo lo hace en una fecha distinta). Desde el santuario contemplaremos una impresionante vista de las sierras y llanuras circundantes.
Los arroyos que bajan de la Sierra de la Virgen alimentan los ríos Aranda (al norte) y Ribota (al sur), las aguas de alguno de estos arroyos están reguladas por pequeños embalses como el pantano del "niño Jesús" en Aniñón.
También podemos practicar el senderismo por los caminos y veredas de la Sierra de la Virgen. El eje que vertebra estos recorridos es el GR-90.2, aunque también encontraremos senderos locales y de pequeño recorrido. Tampoco los amantes de la micología deberían de dejar de visitar este entorno, en que encontramos especies como el Rebollón, seta de cardo, etc.





Comentarios

Entradas populares de este blog

El castillo de Aranda de Moncayo

#castillo #arandademoncayo https://flic.kr/p/UDHLwt

El Canal Imperial de Aragón y la ciudad de #Zaragoza

El Canal Imperial de Aragón fué la obra hidráulica más importante del siglo XVIII en Aragón. Permitió extender el regadío en la huerta de Zaragoza y abrió una importante vía de comunicación (una especie de autopista del siglo XVIII), tanto para mercancías, como para viajeros, que unía el Bocal Real (Fontellas, Navarra) con Fuentes de Ebro (Zaragoza). Fruto de la tradicional aspiración aragonesa de tener una vía de transporte naval directo con el Mediterráneo y del ansia ilustrada de emular los canales ingleses que permitía la navegación por todo el territorio este  país, el Canal Imperial de Aragón fue realizado, principalmente, por Ramón de Pignatelli , responsable de la construcción, entre otros, del acueducto del Jalón o de las esclusas y molino de Casablanca. Multitud de lugares se pueden destacar en el Canal Imperial de Aragón. En el área de Zaragoza, nos encontramos algunos tan interesantes como estos cuatro: Acueducto del Jalón (El Caracol) Esta infrae