En lo alto de uno de los cerros que coronan el pueblo de #Bijuesca una imponente fortaleza otea el valle del Río #Manubles.
Este castillo data de la Guerra de los Pedros, conflicto que enfrentó a Aragón con Castilla y que asoló estas tierras de frontera.
El castillo esta construido en piedra irregular (mampostería), con las esquinas reforzadas mediante sillares. La fortaleza presenta torre de homenaje, bajo la cual encontramos la puerta. Esta entrada está protegida por "matacanes", especie de voladizo que, a través de unos orificios, permitía arrojar sobre el enemigo todo tipo de elementos ofensivos.
Aun se conservan restos de las almenas que coronaron la construcción, almenas que presentan unas ranuras o ventanas saeteras para facilitar el disparo con ballesta, arma formidable en este momento final del medievo.
Todo el conjunto se hallaba rodeado por una muralla. La puerta de esta muralla esta protegida por un torreón que en la actualidad está integrado dentro de la ermita de la virgen del castillo. De esta ermita cada 25 años se saca en procesión a su titular, la dicha Virgen del Castillo.

Imagen dominio público A finales del siglo XVI el predominio de la lógica, la moderación y el clasicismo del Renacimiento comienzan a fatigar a las nuevas generaciones. Así pues, la obra equilibrada renacentista será sustituida por un nuevo estilo en el que predominan la expresividad y la imaginación. En arquitectura aparece un repertorio de curvas, elipses, parábolas, etc que rompen las líneas clásicas del estilo anterior, sustituyendo o recubriendo el equilibrio del arco de medio punto de origen romano (que, no obstante, seguirá siendo el que se emplee de forma fundamental). Las columnas clásicas se verán sustituidas por retorcidas columnas salomónicas, la rectitud de los muros se verá curvada buscando nuevas perspectivas y, sobre todo, el efecto luminoso, el claroscuro... en resumen: la teatralidad. No se abandonara la cúpula renacentista, pero se verá (como todos los elementos constructivos del edificio) recubierta o incluso rota, deformada, por la riquísim...
Comentarios
Publicar un comentario