jueves, 15 de junio de 2017

El castillo de Bijuesca

En lo alto de uno de los cerros que coronan el pueblo de #Bijuesca una imponente fortaleza otea el valle del Río #Manubles.
Este castillo data de la Guerra de los Pedros, conflicto que enfrentó a Aragón con Castilla y que asoló estas tierras de frontera.
El castillo esta construido en piedra irregular (mampostería), con las esquinas reforzadas mediante sillares. La fortaleza presenta torre de homenaje, bajo la cual encontramos la puerta. Esta entrada está protegida por "matacanes", especie de voladizo que, a través de unos orificios, permitía arrojar sobre el enemigo todo tipo de elementos ofensivos.
Aun se conservan restos de las almenas que coronaron la construcción, almenas que presentan unas ranuras o ventanas saeteras para facilitar el disparo con ballesta,  arma formidable en este momento final del medievo.
Todo el conjunto se hallaba rodeado por una muralla. La puerta de esta muralla esta protegida por un torreón que en la actualidad está integrado dentro de la ermita de la virgen del castillo. De esta ermita cada 25 años se saca en procesión a su titular, la dicha Virgen del Castillo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario