Ir al contenido principal

La estación de tren de Malanquilla


La abandonada y triste estación de tren de Malanquilla forma parte de un gran proyecto ferroviario fallido, el eje ferroviario Santander –Mediterráneo (quizá algún día escriba algo sobre él).

Pese a que ahora se ve abandonada, en ruinas y a puntito de desaparecer (¿será la próxima tormenta o aun aguantará unos años?), pese a todo eso, La estación de tren de Malanquilla contó con mucha vida hasta su cierre, junto con el resto de estaciones que jalonaban el abandonado tramo de vía entre Calatayud y Soria, en 1985 (puede que fuera un TER el ultimo tren que pasó por allí). Aun se puede ver, como en cualquier otra estación (hombre... igual en Delicias no está, pero mirad en cualquier estación pequeña), la indicación de altimetría (más de mil metros, casí ná!), el cartel identificador (MALANQUILLA) en cerámica, se puede intuir una sala de espera, los postes de las farolas en el andén... pero el balasto de sus vías está invadido por las zarzas, los espinos y las encinas (los “chaparros” en nuestra tierra) y del edificio de la estación cada vez va quedando menos... cuesta creer que hace menos de treinta años en ella se agolpaban gentes de Aranda, Malanquilla, Bijuesca, Berdejo, militares del cercano campamento (con sus historias de la p... mili)... esperando un tren que, quién sabe, quizá les llevase a un nuevo lugar, a una nueva vida lejos de sus pueblos.

No se, quizá si hubieramos invertido un poco más en estas pequeñas estaciones de ferrocarril tendríamos más vertebración territorial, más oportunidades laborales en el mundo rural, menos abandono de los pueblos y... (umm! quien sabe...) menos paro en las ciudades. Es un suponer.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El castillo de Aranda de Moncayo

#castillo #arandademoncayo https://flic.kr/p/UDHLwt

El Canal Imperial de Aragón y la ciudad de #Zaragoza

El Canal Imperial de Aragón fué la obra hidráulica más importante del siglo XVIII en Aragón. Permitió extender el regadío en la huerta de Zaragoza y abrió una importante vía de comunicación (una especie de autopista del siglo XVIII), tanto para mercancías, como para viajeros, que unía el Bocal Real (Fontellas, Navarra) con Fuentes de Ebro (Zaragoza). Fruto de la tradicional aspiración aragonesa de tener una vía de transporte naval directo con el Mediterráneo y del ansia ilustrada de emular los canales ingleses que permitía la navegación por todo el territorio este  país, el Canal Imperial de Aragón fue realizado, principalmente, por Ramón de Pignatelli , responsable de la construcción, entre otros, del acueducto del Jalón o de las esclusas y molino de Casablanca. Multitud de lugares se pueden destacar en el Canal Imperial de Aragón. En el área de Zaragoza, nos encontramos algunos tan interesantes como estos cuatro: Acueducto del Jalón (El Caracol) Esta infrae