Ir al contenido principal

El Mudejar y la Comunidad de Calatayud 1. La iglesia de la Virgen de Tobed.





Hola, amigos de las ocurrencias más ocurrentes. Os proponemos viajar a la Comunidad de Calatayud para disfrutar, una vez más, de nuestro patrimonio artístico, en este caso, del mudéjar y sus iglesias fortaleza.
Imaginaos una época convulsa, una época en que las fronteras que ahora conocemos, lejos de estar fijadas, son discutidas, muchas veces por las armas. Es en esta época en la que se construyen estos edificios que unen la espada con el báculo, el poder del trono con el del altar, fortaleza con iglesia. Estamos hablando del siglo XIV, época de mudejar y de guerras entre Pedros, época de las iglesias fortaleza... época de órdenes militares, como la del Santo Sepulcro de Calatayud, constructora de estos monumentos.
Si nos desplazamos hasta el valle del Río Grío por la A-1505, encontraremos un pueblo entre sierras, ese pueblo es Tobed y cuenta con un rico patrimonio tanto artístico como natural. En él encontramos el primer ejemplo de esta tipología de iglesias, las iglesias fortaleza.




La iglesia de la Virgen de Tobed, es de forma rectangular. Presenta una nave única cubierta por bóveda de crucería y capillas entre los contrafuertes que, al exterior, presentan unas torrecillas (las torres-contrafuerte) típicas del estilo mudéjar en que está realizado el edificio. Por encima de las capillas recorre la iglesia una galería que permitiría, a la manera de una fortaleza, defender el perímetro del edificio. A la altura de esta galería se abren unos hermosos ventanales decorados con celosías en yeso. La cabecera es recta y presenta tres capillas a las que se accede por arcos apuntados. Destaca, también, el órgano, del siglo XVIII, situado en el coro.




En el exterior la fachada principal decorada con azulejería y ladrillo resaltado, es un hermoso ejemplo del estilo mudejar, declarado patrimonio de la humanidad.
Martín el Humano hizo en 1400 donación de un icono bizantino de la Virgen a la iglesia de la Virgen de Tobed.
Pero la localidad de Tobed presenta muchos más atractivos: el palacio de la encomienda, del siglo XVIII, en el que encontramos el espacio mudejar Mahoma Calahorri; la iglesia de San Pedro, junto al palacio, o parajes como los de la Sierra de Vicor, las fuentes (del Ribazo, de Collarte...) o, junto al castillo y la ermita de San Valentín, “los abuelos”, con las caprichosas formas que el tiempo y las lluvias han ido labrando en la piedra de la Sierra de Algairén.





Bibliografía
VV.AA. Comunidad de Calatayud y el Monasterio de Piedra, Prames, Zaragoza, 2004.
VV.AA, Guía turística de Zaragoza la provincia. Prames, Zaragoza, 2010.
VV.AA, 30 rutas para moto y bicicleta por la provincia de Zaragoza. Zaragoza sobre dos ruedas. Patronato Provincial de Turismo. Diputación Provincial de Zaragoza, Zaragoza, 2010.
Latorre Pérez, Juan José. La iglesia de La Virgen de Tobed. Un paseo por su historia y su Arte. Asociación Cultural Virgen de Tobed.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rincón de Goya (#Zaragoza)

¿Cuántas veces habéis pasado la tarde en el Rincón de Goya leyendo, tomando el sol, de charrada con los amigos o tomando una cerveza? ¿Queréis saber algo más de este rincón tan conocido del Parque Grande? ¿Conocéis la historia del Rincón de Goya ? El Rincón de Goya fué diseñado a finales de los años veinte (concretamente entre 1926 y 1928) por el arquitecto zaragozano Fernando García de Mercadal . El plan de la obra era homenajear a Francisco de Goya con un espacio monumental que se iba a situar en la zona de vaguada entre el Río Huerva y el Cabezo Buenavista. La propuesta de García de Mercadal rompía con la idea tradicional de "espacio de la memoria" (la típica estatua conmemorativa que todos conocemos), diseñando una zona ajardinada con un edificio central que tendría la función de sala de exposiciones, centro de estudio de la obra de Goya, museo... Y es que este pequeño edificio, que taaantas veces os habrá pasado desapercibido, representa, en muchos aspectos, e

Las Hoces del Jalón (Comunidad de Calatayud)

Ver mapa más grande Bienvenidos de nuevo al blog de las ocurrencias. En esta nueva entrada vamos a hablar de un paraje que muchos ya conoceréis: las Hoces del Jalón. Por la falla que separa las sierras de Vicor (al este) y de la Virgen (al oeste) avanza con dificultad el río Jalón, abriéndose camino desde la llanura bilbilitana hacia la zona de Sabiñan y Morés, dando lugar a un paisaje encajonado de indudable belleza. Por su configuración fue elegido como zona de paso y es por ello que podemos observar uno de los ejemplos más perfectos y sobrecogedores de como la ingeniería ferroviaria del siglo XIX se enfrentaba a las barreras naturales. Así pues, veremos como en esta zona la línea férrea Madrid - Zaragoza (inaugurada en 1865) transita entre viaductos de hierro y túneles que horadan el corazón rocoso de las sierras de Vicor y de la Virgen, allí donde los meandros del Jalón trazan un recorrido demasiado curvado para el convoy del ferrocarril. Pero no sólo p