miércoles, 4 de diciembre de 2013

El Mudejar y la Comunidad de Calatayud 1. La iglesia de la Virgen de Tobed.





Hola, amigos de las ocurrencias más ocurrentes. Os proponemos viajar a la Comunidad de Calatayud para disfrutar, una vez más, de nuestro patrimonio artístico, en este caso, del mudéjar y sus iglesias fortaleza.
Imaginaos una época convulsa, una época en que las fronteras que ahora conocemos, lejos de estar fijadas, son discutidas, muchas veces por las armas. Es en esta época en la que se construyen estos edificios que unen la espada con el báculo, el poder del trono con el del altar, fortaleza con iglesia. Estamos hablando del siglo XIV, época de mudejar y de guerras entre Pedros, época de las iglesias fortaleza... época de órdenes militares, como la del Santo Sepulcro de Calatayud, constructora de estos monumentos.
Si nos desplazamos hasta el valle del Río Grío por la A-1505, encontraremos un pueblo entre sierras, ese pueblo es Tobed y cuenta con un rico patrimonio tanto artístico como natural. En él encontramos el primer ejemplo de esta tipología de iglesias, las iglesias fortaleza.




La iglesia de la Virgen de Tobed, es de forma rectangular. Presenta una nave única cubierta por bóveda de crucería y capillas entre los contrafuertes que, al exterior, presentan unas torrecillas (las torres-contrafuerte) típicas del estilo mudéjar en que está realizado el edificio. Por encima de las capillas recorre la iglesia una galería que permitiría, a la manera de una fortaleza, defender el perímetro del edificio. A la altura de esta galería se abren unos hermosos ventanales decorados con celosías en yeso. La cabecera es recta y presenta tres capillas a las que se accede por arcos apuntados. Destaca, también, el órgano, del siglo XVIII, situado en el coro.




En el exterior la fachada principal decorada con azulejería y ladrillo resaltado, es un hermoso ejemplo del estilo mudejar, declarado patrimonio de la humanidad.
Martín el Humano hizo en 1400 donación de un icono bizantino de la Virgen a la iglesia de la Virgen de Tobed.
Pero la localidad de Tobed presenta muchos más atractivos: el palacio de la encomienda, del siglo XVIII, en el que encontramos el espacio mudejar Mahoma Calahorri; la iglesia de San Pedro, junto al palacio, o parajes como los de la Sierra de Vicor, las fuentes (del Ribazo, de Collarte...) o, junto al castillo y la ermita de San Valentín, “los abuelos”, con las caprichosas formas que el tiempo y las lluvias han ido labrando en la piedra de la Sierra de Algairén.





Bibliografía
VV.AA. Comunidad de Calatayud y el Monasterio de Piedra, Prames, Zaragoza, 2004.
VV.AA, Guía turística de Zaragoza la provincia. Prames, Zaragoza, 2010.
VV.AA, 30 rutas para moto y bicicleta por la provincia de Zaragoza. Zaragoza sobre dos ruedas. Patronato Provincial de Turismo. Diputación Provincial de Zaragoza, Zaragoza, 2010.
Latorre Pérez, Juan José. La iglesia de La Virgen de Tobed. Un paseo por su historia y su Arte. Asociación Cultural Virgen de Tobed.

No hay comentarios:

Publicar un comentario