Ir al contenido principal

El Mudejar y la Comunidad de Calatayud 1. La iglesia de la Virgen de Tobed.





Hola, amigos de las ocurrencias más ocurrentes. Os proponemos viajar a la Comunidad de Calatayud para disfrutar, una vez más, de nuestro patrimonio artístico, en este caso, del mudéjar y sus iglesias fortaleza.
Imaginaos una época convulsa, una época en que las fronteras que ahora conocemos, lejos de estar fijadas, son discutidas, muchas veces por las armas. Es en esta época en la que se construyen estos edificios que unen la espada con el báculo, el poder del trono con el del altar, fortaleza con iglesia. Estamos hablando del siglo XIV, época de mudejar y de guerras entre Pedros, época de las iglesias fortaleza... época de órdenes militares, como la del Santo Sepulcro de Calatayud, constructora de estos monumentos.
Si nos desplazamos hasta el valle del Río Grío por la A-1505, encontraremos un pueblo entre sierras, ese pueblo es Tobed y cuenta con un rico patrimonio tanto artístico como natural. En él encontramos el primer ejemplo de esta tipología de iglesias, las iglesias fortaleza.




La iglesia de la Virgen de Tobed, es de forma rectangular. Presenta una nave única cubierta por bóveda de crucería y capillas entre los contrafuertes que, al exterior, presentan unas torrecillas (las torres-contrafuerte) típicas del estilo mudéjar en que está realizado el edificio. Por encima de las capillas recorre la iglesia una galería que permitiría, a la manera de una fortaleza, defender el perímetro del edificio. A la altura de esta galería se abren unos hermosos ventanales decorados con celosías en yeso. La cabecera es recta y presenta tres capillas a las que se accede por arcos apuntados. Destaca, también, el órgano, del siglo XVIII, situado en el coro.




En el exterior la fachada principal decorada con azulejería y ladrillo resaltado, es un hermoso ejemplo del estilo mudejar, declarado patrimonio de la humanidad.
Martín el Humano hizo en 1400 donación de un icono bizantino de la Virgen a la iglesia de la Virgen de Tobed.
Pero la localidad de Tobed presenta muchos más atractivos: el palacio de la encomienda, del siglo XVIII, en el que encontramos el espacio mudejar Mahoma Calahorri; la iglesia de San Pedro, junto al palacio, o parajes como los de la Sierra de Vicor, las fuentes (del Ribazo, de Collarte...) o, junto al castillo y la ermita de San Valentín, “los abuelos”, con las caprichosas formas que el tiempo y las lluvias han ido labrando en la piedra de la Sierra de Algairén.





Bibliografía
VV.AA. Comunidad de Calatayud y el Monasterio de Piedra, Prames, Zaragoza, 2004.
VV.AA, Guía turística de Zaragoza la provincia. Prames, Zaragoza, 2010.
VV.AA, 30 rutas para moto y bicicleta por la provincia de Zaragoza. Zaragoza sobre dos ruedas. Patronato Provincial de Turismo. Diputación Provincial de Zaragoza, Zaragoza, 2010.
Latorre Pérez, Juan José. La iglesia de La Virgen de Tobed. Un paseo por su historia y su Arte. Asociación Cultural Virgen de Tobed.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La imaginación y el arte: el Barroco

Imagen dominio público A finales del siglo XVI el predominio de la lógica, la moderación y el clasicismo del Renacimiento comienzan a fatigar a las nuevas generaciones. Así pues, la obra equilibrada renacentista será sustituida por un nuevo estilo en el que predominan la expresividad y la imaginación. En arquitectura aparece un repertorio de curvas, elipses, parábolas, etc que rompen las líneas clásicas del estilo anterior, sustituyendo o recubriendo el equilibrio del arco de medio punto de origen romano (que, no obstante, seguirá siendo el que se emplee de forma fundamental). Las columnas clásicas se verán sustituidas por retorcidas columnas salomónicas, la rectitud de los muros se verá curvada buscando nuevas perspectivas y, sobre todo, el efecto luminoso, el claroscuro... en resumen: la teatralidad. No se abandonara la cúpula renacentista, pero se verá (como todos los elementos constructivos del edificio) recubierta o incluso rota, deformada, por la riquísim...

Peñalcazar, pueblo abandonado (resubida)

El el municipio de La Quiñonería (Soria) se encuentra el pueblo abandonado de Peñalcazar. Peñalcazar esta situado en una muela rocosa que facilitó su defensa y permite el control visual de todas las tierras de alrededor, viéndose las lejanas sierras del Moncayo, de Tablado... así como el santuario de la Virgen de la Sierra, entre los términos de Villarroya de la Sierra y Aranda de Moncayo. Este mismo emplazamiento acabaría condenando a Peñalcazar: a 1200 metros expuesto a los vientos, sin posibilidad de acceder en coche ni abastecimiento de agua, sería abandonado a lo largo de los años 60 del siglo XX (en 1978 todavía quedaba un vecino). Pese al expolio al que ha estado sometido, todavía cuenta con un rico patrimonio, rastreándose sus orígenes en la prehistoria y pudiendo estar en Peñalcazar (faltaría confirmación) el solar de la antigua Centóbriga celtibera y romana . Fuentes http://casatiajulia.com/penalcazar-pueblo-abandonado-soria-muralla-calzada-romana/ http:/...

Patrimonio y bodegas en Torrijo de la Cañada

Vista de #torrijodelacañada con sus bodegas rupestres. El valle del #manubles está lleno de atractivos.