martes, 14 de enero de 2014

Las Hoces del Jalón (Comunidad de Calatayud)



Ver mapa más grande


Bienvenidos de nuevo al blog de las ocurrencias. En esta nueva entrada vamos a hablar de un paraje que muchos ya conoceréis: las Hoces del Jalón.



Por la falla que separa las sierras de Vicor (al este) y de la Virgen (al oeste) avanza con dificultad el río Jalón, abriéndose camino desde la llanura bilbilitana hacia la zona de Sabiñan y Morés, dando lugar a un paisaje encajonado de indudable belleza.



Por su configuración fue elegido como zona de paso y es por ello que podemos observar uno de los ejemplos más perfectos y sobrecogedores de como la ingeniería ferroviaria del siglo XIX se enfrentaba a las barreras naturales. Así pues, veremos como en esta zona la línea férrea Madrid - Zaragoza (inaugurada en 1865) transita entre viaductos de hierro y túneles que horadan el corazón rocoso de las sierras de Vicor y de la Virgen, allí donde los meandros del Jalón trazan un recorrido demasiado curvado para el convoy del ferrocarril.



Pero no sólo podremos admirar la obra del hombre en este paraje, la naturaleza también nos deleitará con impresionantes cortados y paredes de piedra (hogar de buitres y demás rapaces) tallados durante siglos por el Jalón en el duro zócalo de las sierras. Veremos, también, zonas cubiertas por frondosa vegetación de ribera que se solapa con el bosque de montaña en el que la protagonista es la carrasca... y allí donde quede un hueco olivos, almendros y otros frutales.



Las Hoces del Jalón están recorridas por una carretera, lo cual nos permitirá realizar una ruta por ellas. Esta ruta por las Hoces del Jalón es apta tanto para coche, como para moto e, incluso, para bici (siempre que tengamos un mínimo de forma física) y nos llevará desde la N-234 en Calatayud hasta la A-1503 a la altura de Sabiñan, pasando por Huérmeda con sus fuentes; el paraje de Campiel, rico en frutales; Embid de la Ribera y Paracuellos de la Ribera.



¡Animaos a recorrer este rincón de la geografía aragonesa, ocurrentes!



¡Casi se me olvida! Las Hoces del Jalón están declaradas LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y ZEPA (Zona de Especial Protección Para las Aves) (Actualizado 23/01/2014)




juan 50300
http://www.panoramio.com/photo/4568626


Bibliografía

VV.AA. Comunidad de Calatayud y el Monasterio de Piedra. Prames, Zaragoza, 2004

1 comentario: